DÍAS NATURALES, HÁBILES E INHÁBILES

calendarioQuién no se ha vuelto loco cuando le ha llegado una multa o un requerimiento de la Administración o cuando tenemos que pagar un impuesto o cualquier procedimiento donde nos den un plazo intentando contar cuando finaliza dicho plazo.

Es lioso porque los plazos no se cuentan igual, algunos son días naturales y otros días hábiles, además no son los mismos días hábiles administrativa que judicialmente. Por ello hoy vamos a intentar dar una explicación clara y sencilla, esperemos conseguirlo.

Días naturales: son todos los días, los que coinciden con el calendario, contándose sábados y domingos. Cuando se hace referencia a días naturales, se quiere dar a entender que no se diferencia entre unos y otros a efectos legales, teniendo todos la misma condición y contando todos por igual. Por ejemplo, Nos llega una notificación el día 5 de noviembre dándonos un plazo de 10 días naturales, a contar desde el día siguiente a la notificación, para presentar las alegaciones que consideremos oportunas, el plazo finalizará el día 15 de noviembre.

El problema viene cuando el último día de plazo es sábado o domingo, porque ¿dónde lo presentamos?, el sábado por la mañana aún están abiertos los registros de las Subdelegaciones de Gobierno y las oficinas de correo, pero los domingos no se puede presentar en ningún lado; lo mismo ocurre si se trata del último día para pagar, los bancos y cajas no están abiertos.

Días hábiles/inhábiles: son los días que la ley designa como aptos o no aptos para la realización de determinados actos o para el cómputo de plazos. Según el artículo 48 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, serán días hábiles todos los días del año descontados los domingos, los declarados festivos así como aquellos que expresamente por ley se declaren inhábiles.

Por ejemplo, Nos llega una notificación el día 5 de noviembre dándonos un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la notificación, para presentar las alegaciones que consideremos oportunas, el plazo finalizará el día 17 de noviembre; si además el día 10 de noviembre fuera festivo el plazo finalizaría el día 18 de noviembre.
El problema surge, igual que en los días naturales, cuando el plazo finaliza un sábado, porque aunque se diga que es hábil en términos prácticos es casi imposible presentar algo, salvo que acudas a la Subdelegación del Gobierno o a Correos.

Otra circunstancia que puede dar lugar a confusión es, por ejemplo, que tenga que hacer un ingreso para Hacienda el día 10 de noviembre, resulta que ese día es fiesta local en tu pueblo, ¿es hábil o inhábil?; es hábil para todo aquello que tenga un ámbito superior al local (escritos a Delegaciones provinciales, pagos a Hacienda, etc), pero inhábil a efectos municipales (alegaciones al Ayuntamiento). En vía judicial los sábados son inhábiles.

Lo normal es que si no se dice nada cuando se señala un plazo éste sea de días hábiles (descontando domingos y festivos, en vía judicial también se descuentan los sábados), cuando el plazo es en día naturales se debe decir, hacer constar.

Tras la entrada en vigor en octubre de 2016 de la Ley 39/2015 e 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en vía administrativa los sábados también se consideran inhábiles respecto a los plazos, es decir, días hábiles se cuentan de lunes a viernes (no festivos).

Mi consejo, si el plazo finaliza en sábado o en domingo dejar presentado el escrito, alegaciones, etc o realizar el pago el viernes, os evitareis problemas.

Si queréis más información o tenéis alguna duda podéis contactar con nosotros para hacernos una consulta rellenando el formulario de contacto y a la mayor brevedad posible os contestaremos.

Nuestra intención es que este blog os sea de utilidad y que participéis, por ello si queréis que hablemos de algún tema o consideráis interesante alguna noticia o asunto de actualidad, proponedlo.

20 comments on “DÍAS NATURALES, HÁBILES E INHÁBILES

  1. Hola. He recibido una notificación (que es la respuesta a un recurso por una multa de tráfico de un ayuntamiento), el día 5 de octubre. Plazo para recogerla, 7 días naturales. Como el día 12 de octubre fue festivo, pasé a buscarla hoy día 13, y me dicen en Correos que la devolvieron el sábado 11. Es correcta la actuación de Correos? Muchas gracias

  2. Cójo vacaciones en días naturales.Son 20 días, La fecha es del 25 de Julio al 13 de agosto y mi empresa dice que tengo que incluir el domingo 14, por ser días naturales, por lo tanto según ellos me estoy cogiendo un día más, no lo entiendo el domingo es festivo. Si el domingo se trabajase yo iría, pero es el caso. ¿Tienen razón?
    Gracias.

    • Hola, cuando se habla de días naturales se cuentan los 7 días de la semana incluidos los domingos (aunque no trabajemos ese día), aunque en este caso tu cuenta esta bien hecha. Tienes 20 días naturales y del 25 de julio al 13 de agosto hay 20 días (incluidos los domingos que hay entre ellos), por lo que te debes incorporar el día 14, pero si la empresa no esta abierta porque es domingo no es culpa tuya, te incorporas el día 15

  3. Me permito pedirles si pueden aclararme el caso que tengo pendiente de un Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, del que estoy a la espera de la publicación de una auto en el BOE, para impugnarlo. En la información que precede se han centrado en la Administración Pública y sólo al final dicen que para los Juzgados se considera inhábiles los sábados, por lo que deduzco que también lo son los domingos y festivos. ¿El hecho de que cuando se anuncia una plazo de días, no se diga que son naturales, también en los Juzgados se debe interpretar que son hábiles? ¿en este caso también son inhábiles las fiestas locales? El tema lo tengo en Sevilla donde me han dicho que por ser la Feria la próxima semana, a partir del martes es festivo toda la semana. Puedo considerarlo así a los efectos del cálculo y, para asegurarme de que son festivos y no contables estos 6 días donde puedo dirigirme, ya que no sé si estas fiestas son oficiales. Muchas gracias.

    • En los juzgados los días hábiles son de lunes a viernes, los sábados, domingos y festivos son inhábiles. Cuando en los plazos no se dice si son hábiles o naturales, han de considerarse hábiles, cuando son naturales se indica.

      El único festivo inhábil durante la feria de abril de Sevilla es el miércoles 20, el resto de los días son hábiles

  4. Buenas tardes:

    Son días naturales, los puede encontrar en Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, del Estatuto Básico del Empleado Público. (Artículo 49). (BOE núm. 261, de 31 de octubre de 2015)

    Artículo 49.- Permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por razón de violencia de género y para las víctimas de terrorismo y sus familiares directos.

    En todo caso se concederán los siguientes permisos con las correspondientes condiciones mínimas:

    a) Permiso por parto: tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se distribuirá a opción de la funcionaria siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso.

    No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

    En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo o de parto múltiple.

    Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen.

    En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

    Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

    b) Permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente: tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple.

    El cómputo del plazo se contará a elección del funcionario, a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de disfrute de este permiso.

    En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en periodos ininterrumpidos.

    En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple y de discapacidad del menor adoptado o acogido.

    Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades de servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determine.

    Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas.

    Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho párrafo, el permiso por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento.

    Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

    Los supuestos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente, previstos en este artículo serán los que así se establezcan en el Código Civil o en las leyes civiles de las comunidades autónomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento temporal una duración no inferior a un año.

    c) Permiso de paternidad por el nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo: tendrá una duración de cuatro semanas, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

    Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos contemplados en los apartados a) y b).

    En los casos previstos en los apartados a), b), y c) el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computará como de servicio efectivo a todos los efectos, garantizándose la plenitud de derechos económicos de la funcionaria y, en su caso, del otro progenitor funcionario, durante todo el periodo de duración del permiso, y, en su caso, durante los periodos posteriores al disfrute de este, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algún concepto retributivo se determina en función del periodo de disfrute del permiso.

    Los funcionarios que hayan hecho uso del permiso por parto o maternidad, paternidad, adopción guarda con fines de adopción o acogimiento tanto temporal como permanente, tendrán derecho, una vez finalizado el periodo de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en términos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia.

    d) Permiso por razón de violencia de género sobre la mujer funcionaria: las faltas de asistencia de las funcionarias víctimas de violencia de género, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

    Asimismo, las funcionarias víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Administración Pública competente en casa caso.

    e) Permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave: el funcionario tendrá derecho, siempre que ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente trabajen, a una reducción de la jornada de trabajo de al menos la mitad de la duración de aquélla, percibiendo las retribuciones íntegras con cargo a los presupuestos del órgano o entidad donde venga prestando sus servicios, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del hijo menor de edad afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas o carcinomas) o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente acreditado por el informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma o, en su caso, de la entidad sanitaria concertada correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.

    Cuando concurran en ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, por el mismo sujeto y hecho causante, las circunstancias necesarias para tener derecho a este permiso o, en su caso, puedan tener la condición de beneficiarios de la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social que les sea de aplicación, el funcionario tendrá derecho a la percepción de las retribuciones íntegras durante el tiempo que dure la reducción de su jornada de trabajo, siempre que el otro progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, sin perjuicio del derecho a la reducción de jornada que le corresponda, no cobre sus retribuciones íntegras en virtud de este permiso o como beneficiario de la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social que le sea de aplicación. En caso contrario, sólo se tendrá derecho a la reducción de jornada, con la consiguiente reducción de retribuciones.

    Asimismo, en el supuesto de que ambos presten servicios en el mismo órgano o entidad, ésta podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones fundadas en el correcto funcionamiento del servicio.

    Reglamentariamente se establecerán las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas

    f) Para hacer efectivo su derecho a la protección y a la asistencia social integral, los funcionarios que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista, su cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, y los hijos de los heridos y fallecidos, siempre que ostenten la condición de funcionarios y de víctimas del terrorismo de acuerdo con la legislación vigente, así como los funcionarios amenazados en los términos del artículo 5 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, previo reconocimiento del Ministerio del Interior o de sentencia judicial firme, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que establezca la Administración competente en cada caso.

    Dichas medidas serán adoptadas y mantenidas en el tiempo en tanto que resulten necesarias para la protección y asistencia social integral de la persona a la que se concede, ya sea por razón de las secuelas provocadas por la acción terrorista, ya sea por la amenaza a la que se encuentra sometida, en los términos previstos reglamenta

  5. Hola Paloma, me han notificado una resolución, mediante personación de dos funcionarios en mi domicilio, en sábado y día festivo en la comunidad y por ende en el municipio.
    ¿ No adolece de defecto de forma con la nueva e incluso la anterior legislación?. El sábado con la nueva ley es inhábil y además en este caso es festivo también.
    ¿ Qué efectos generaría en el caso de que esté mal notificada por esta circunstancia?
    Gracias.
    Manuel.

    • Buenas Paloma. Retomando el caso que plantean sobre la notificación en día inhábil. Cuando empezaría a contar los plazos. En este caso sería como primer día del cómputo el primer día hábil? O empezaría el mismo domingo cuando los plazos señalados sean de fecha a fecha. Ejemplo. Notificado día 23 de abril (plazo un mes) el último día sería el 23 de mayo o el 24.

      Gracias.

  6. Hola ..recibi una comunicacion particular en.una carta normal de parte de la corte de arbitraje para una subvencion con fecha de concesion
    3-08-2009 ,la misma dice “esta subvencion tiene una validez de 30.dias naturales a contar desde la fecha de concesion .”La envie por correo ordinario al.domicilio indicado el dia 1 de set de 2009.a.las 12.44 certificada con acuse de recibo y segun consta fue recibida el dia 2-09-2009 a las 13 hs.entro en plazo?mi confusion radica en q no se si se cuenta o no el.dia mismo de concesion y tambien en si se cuenta el dia de envio o de recibo.

  7. Hoy el dia 16 en pleno mes de agosto he ido a presentar un escrito queme había sido requerido en el juzgado de lo contencioso administrativo de Madrid y se han negado a recogérmelo en el registro del decanato, he subido al juzgado nº 24 el que me lo solicita y tampoco me lo Han recogido, los dos aduciendo que agosto es inhábil, yo solo quería presentarlo, me da lo mismo cuando compute a efectos legales, es no volver a llevarlo por no estar en Madrid, creo que se puede presentar por correo, por lexnet por un abogado, pero en un registro publico se pueden negar a cogerme un escrito diciendo que es un mes inhábil, de que manera se puede presentar la queja

  8. Quisiera saber la fecha límite para poder presentar un escrito teniendo 7 días hábiles y siendo desde EL DÍA SIGUIENTE A LA PUBLICACION, fecha de publicación el día 9.

  9. En un contrato de arras penitenciales, suscrito entre particulares; en el que existe la siguiente cláusula: “En el supuesto de que el importe de las arras no se transfiriese en el improrrogable plazo de 4 días naturales a contar desde hoy, (dia 6/10/2016) este contrato quedará sin efecto”…….¿Que día es el primero a contar? y por tanto ¿que día finaliza el plazo improrrogable?.
    Saludos

  10. Me han impuesto una multa del estado de 10 euros x dia durante 9 meses ..lo que quiero saber es q si se cuentan 30 dias o solo de lunes a viernes es decir al mes sumaria solo 20 dias . Xual seria mi caso? Gracias

  11. Me gustaría saber si el juzgado manda a mi abogada un escrito con fecha 10 de febrero y me lo entrega el día 16 de febrero (hoy), y en el escrito se exige hacer un pago al juzgado por via bancaria en 10 días (sin especificar si son hábiles o naturales) y ella me dice hoy al darme el escrito que tengo 10 días para pagarlo, desde que día empiezan a contar los 10 días?? Desde la fecha del documento o desde que lo notifica mi abogada (osea desde hoy)?? Y saber si se incluyen los fines de semana o solo contaría de L-V??
    Por favor necesito saberlo con urgencia ya que mi abogada no me responde y necesito saber hasta que día tengo para pagar.

    • Buenas tardes:

      Si no dice nada los días se consideran hábiles que van de lunes a viernes. los 10 días se cuentan desde el día siguiente a la notificación a tu abogado (sería el 11, que es inhábil, deberíamos contar desde el día 13), con lo que tendrías que pagarlo antes del 24 de febrero.

      Esperamos haberte sido de ayuda

  12. Recibi notificacion de arbitraje de la comunidad de madrid. Ponian 10 dias, no especificaban habiles, y dicen que no lo presente en plazo, porque yo lo presente el dia 22 a las 4.30h de la madrugada por email y el pazo termino el 21 a las 24.00″h.

    Yo creo que tendrian que haber especificado. Puedo alegar algo? Gracias.

    • Buenas tardes:

      Cuando no dicen nada se sobreentiende que los días son hábiles, contando de lunes a viernes desde el día siguiente a que te notificarán, si te llegó el día 7 el plazo acababa el 21, si te llego el día 8 el plazo acababa el 22.

      Esperamos haberte sido de ayuda, sin otro particular recibe un cordial saludo

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>