Geopyxis carbonaria

Guía micológica

Geopyxis carbonaria

Nombre vulgar:

Pequeñas copitas de las carboneras

Características:

Macroscopía:

Acocarpo apocado de un tamaño que oscila entre los 2 y 15 mm de diámetro casi sentado. Coloración variable entre gris blanquecino y tonos amarillos anaranjados, siendo uniforme el color en el himenio y cara externa. El carpóforo es glabro de tonalidad blanquecina y denticulado.

El pie tiene un tamaño entre 1 y 3 mm de longitud y la carne es blanda, con aspecto grisáceo .

Microscopía:

Ascos cilíndricos de un tamaño de 181-220 x 9-12 µm. La forma de las esporas es elíptica, lisa y con un tamaño comprendido entre 14-16 a 7-8 µm. Parafisos filiformes, septados y de igual dimensiones que los ascos.

Ecología:

Vive en zonas donde anteriormente se han realizado hogueras o producido pequeños incendios acompañando a pequeños musgos. Se trata de una especie primaveral que fructifica entre los meses de abril-agosto.

Distribución:

Su mayor población se encuentra en torno a la parte central de la Península Ibérica.

Observaciones:

El género Geopysis está formado por tres especies: Geopyxis foetidaGeopyxis carbonaria y Geopyxis majalis. Se diferencian por crecer en ecosistemas distintos y solo las dos últimas se encuentran en la Península Ibérica.

Comestibilidad:

Carece de interés culinario.

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>